lunes, 3 de diciembre de 2012

El equilibrio

El equilibrio
El equilibrio. ¿En qué consiste?
El equilibrio e3s laq capacidad de mantener eficazmente una posición en contra de la gravedad. Se precisa de equilibrio estático para permanecer con el cuerpo erguido sin que se produzcan desplazamientos, como al apoyar sólo un pie, a patacoja. En cambio, si la tarea implica mantener la postura ajustando los movimienntos del cuerpo, requiere equilibiro dinámico.
¿De qué factores depende?
La proyección del centro de gravedad. El centro de gravedad es el punto del cuerpo en donde incide la fuerza de la gravedad. Un cuerpo está en equilibrio cuando la proyección del centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación. muchas situaciones deportivas precisan de un control eficaz de la acción de la gravedad.

Los órganos del equilibrio. El laberinto, la vista y los receptores propioceptivos transmiten al sistema nervioso central información sobre el estado de equilibrio del cuerpo, y a su vez, éste envía las órdenes oportunas a los músculos para que actúen.

La edad. El equilibrio se relaciona con las experiencias motrices adquiridas conforme crecemos. En los primeros años de vida es muy importante conseguir mantener la posición bípeda.
Las máximas posibilidades en tareas que requieren el equilibrio se alcanzan antes de la pubertad. En edades avanzadas el equilibrio disminuye por la inactividad, y por el deterioro del sistema nervioso y del aparato locomotor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario