lunes, 3 de diciembre de 2012

La resistencia y la salud

LA RESISTENCIA Y LA SALUD
¿Qué es la resistencia?
La persona resistente puede permanecer practicando ejercicio mucho tiempo sin cansarse. Tiene resistencia quien es capaz de correr o nadar mucho tiempo, disputar un partido de fútbol o una travesía de montaña...y continúa su actividad normal sin resentirse del esfuerzo.

La resistencia es la capacidad física que permite realizar un trabajo durante un tiempo prolongado soportando o retrasando la aparición de la fatiga. 
Tipos de resistencia:
El término intensidad referido a una actividad física indica el grado de exigencia de la misma. En los ejercicios de resistencia, la intensidad se relaciona con las pulsaciones: una frecuencia cardiaca alta indica que la actividad se está realizando con gran intensidad.

En los esfuerzos practicados con una intensidad alta-por ejemplo un esprint, en el que se superan las 180 pulsaciones por minuto- se desarrolla la resistencia anaeróbica, que significa en ausencia de oxígeno. En los ejercicios muy intensos, anaeróbicos, la persona no puede continuar mucho tiempo pues aparece pronto la fatiga.

En cambio, el ejercicio físico aeróbico o de larga duración- caminar, nadar despacio, pedalear,bailar... desde varios minutos a varias horas-en el que suelen participar grandes masas musculares, como se realiza con una intensidad baja o media, la persona puede permanecer activa durante un tiempo prolongado, pues no aparece la fatiga.

Resistencia anaeróbica: Duración corta, intensidad alta, hay deuda de oxígeno y el combustible se agota en segundos.
Resistencia aeróbica: Duración larga, intensidad media, no hay deuda de oxígeno y el combustible se agota en horas o días.

¿Por qué se debe trabajar la resistencia aeróbica?
En las actividades de resistencia aeróbica se puede permanecer durante más tiempo realizando ejercicio y se retrasa la aparición de la fatiga. Con la práctica de ejercicio aeróbico se consiguen importantes efectos en la salud.

Efectos saludables del trabajo de la resistencia
-Mejoras en el sistema cardio-circulatorio: aumenta el tamaño del corazón, disminuye la tensión sanguínea, mayor nº de capilares...
-Mejor funcionamiento del aparato respiratorio: mayor capacidad pulmonar y de la utilización del oxígeno.
-Los músculos se adaptan al ejercicio: la persona se fatiga menos al realizar tareas de la vida cotidiana que precisan de un esfuerzo.
-Mejora el estado de ánimo de la persona.

1 comentario:

  1. Hola a todos los usuarios que se meten en este blog. Este blog es de carácter educativo para que les pueda servir a la hora de aprender cosas interesantes e importantes. Espero que disfruten de él y le saquen provecho.

    ResponderEliminar